Boletín Informativo #04 / 2016- Instituto de Competitividad

 

Instituto de Competitividad
Martes, 17 Julio 2018 Nº 4/ 2016

 

 

El Instituto de Competitividad les desea ¡Felices Fiestas!

 

 

Saludo navideño

 

 

¡FELIZ NAVIDAD!

 

 

Termina un año y comienza otro.

Nuestro país enfrenta importantes desafíos en materia de competitividad.
Pero con el esfuerzo y el compromiso de todos, nos espera un mejor futuro.

 

 

Muy Feliz Navidad y un próspero año 2017 es el deseo de todo el equipo del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay.

 

                                               

 

Agenda Competitiva para Uruguay

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En un reciente artículo publicado en el portal de internet Espectador Negocios, los investigadores del Instituto de Competitividad analizaron los aspectos clave de una agenda competitiva para el Uruguay de los próximos años.

 

 

Dicha agenda surge como reflexión del Informe de Competitividad Uruguay 2016, publicado recientemente y que realiza cada dos años el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay.

 

 

 

Los autores consideran que consolidar la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo es una condición de base para poder avanzar en mejoras competitivas. Adicionalmente, una agenda de mejora competitiva debe considerar aspectos meso y microeconómicos. En ese sentido, las prioridades deben apuntar a una mejora sustancial en materia educativa, de infraestructura física y de diseño en políticas de innovación e internacionalización de la economía.

 

 

 

 

 

 

Más información

 

  

 

Competitividad e Innovación

Compe e innovacion

 

El Instituto de Competitividad (IC) viene ejecutando dos proyectos de investigación de relevancia en temas vinculados con indicadores de competitividad regional, por una parte, y con el análisis de los procesos de innovación en empresas agroindustriales, por otra.

 


En el primer caso, se trata de un proyecto de investigación para Pharos, Centro de Análisis y propuestas de la Academia Nacional de Economía, con el objetivo de generar información relevante de la competitividad departamental en Uruguay, que permita conformar un conjunto de instrumentos útiles para analizar la situación competitiva de los diferentes departamentos y en lo posible, conformar un índice global de competitividad para cada uno de ellos.

 


Los resultados del proyecto deberán permitir tener una visión clara de las dinámicas productivas y económicas, así como de la situación competitiva a nivel de cada departamento. Además, serán un insumo fundamental para poder elaborar un conjunto de recomendaciones de políticas, orientadas a fortalecer aspectos relacionados con la competitividad departamental.
En el segundo caso, el IC participa en una de la Red InnovaMeso, que consiste en un diagnóstico y análisis comparativo de las actividades de I+D+i en empresas del sector agroindustrial en Argentina, Colombia y Uruguay. El objetivo principal es desarrollar una investigación aplicada sobre las actividades de I+D+i en diez empresas del sector agroindustrial en los países reseñados con el objetivo de establecer cuáles prácticas exitosas pueden ser transferibles a otros contextos y, en el caso de aquellas que no lo sean, qué tipos de medidas es necesario evitar.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta NEWSLETTER es una comunicación periódica del Observatorio de Competitividad y Cluster, sobre tópicos y noticias relacionadas con las temáticas de competitividad, clusters e innovación, cuestiones claves para el desarrollo económico y social de nuestro país y la región.

Participación del IC en el Workshop del ISC, Boston 

MOC

 

En  el marco de su pertenencia a la Red de universidades del Instituto para la Estrategia y Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de Harvard, que lidera el Prof. Michael Porter, Roberto Horta y Micaela Camacho del Instituto de Competitividad de la UCU, participaron en el Faculty Workshop que se realizó en la Universidad de Harvard del 7 al 9 de diciembre pasado.

 

En dicha actividad el Prof. Porter expuso los últimos avances y desarrollos conceptuales en materia de análisis de la competitividad, así como se presentaron resultados de investigaciones realizadas por académicos de las universidades afiliadas sobre temas de desarrollo de clusters, competitividad e innovación.

 

A su vez, el equipo de académicos del Instituto para la Estrategia y Competitividad de HBS, presentó nuevos casos de estudio para ser utilizados en el curso de Microeconomía de la Competitividad que dictan todas las universidades afiladas. 

Informe de Pruebas PISA 2016

Pruebas Pisa

 

La educación y el desarrollo de las capacidades son dos factores claves para  el aumento de la productividad, que se traduce en una mejora de la competitividad del país.  Es un aspecto muy importante que afecta el crecimiento a largo plazo y, en definitiva, el bienestar de sus ciudadanos..

 

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como “PISA”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en uno de las principales herramientas para poder evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los diferentes sistemas educativos a nivel internacional.

 

En la edición 2015, el rendimiento medio de Uruguay en ciencias se ubicó en el puesto 47 de 72 países participantes, muy por debajo del promedio de la OCDE.  A nivel Latinoamericano, nuestro país solo es superado por Chile y supera a Costa Rica, México, Brasil y Perú. Con ciertas diferencias, los resultados son muy similares para los casos de matemáticas  y de lectura, ubicándose en segundo lugar luego de Chile en ambos.  

 

Pero al  ritmo de crecimiento (estancamiento) que el país ha demostrado en los últimos años, le tomará décadas lograr un buen desempeño.

 

 El siguiente documento, elaborado por el Dr. Luis Silveira, pretende desarrollar las anteriores reflexiones.

 

 

 

Más información

 

 

 

  

Calendario

-    TCI Network realizará su 10ma edición del TCI Latinamerican Cluster Conference  que se llevará a cabo los días comprendidos entre el 13 y el15 de junio de 2017, en Tijuana, México.

 

Instituto de Competitividad | Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad Católica del Uruguay
Av. 8 de Octubre 2738, entre Garibaldi y Estero Bellaco -  CP 11600 Montevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2487 2717, int. 446/485 |
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La educación y el desarrollo de las capacidades son dos factores claves para  el aumento de la productividad, que se traduce en una mejora de la competitividad del país.  Es un aspecto muy importante que afecta el crecimiento a largo plazo y, en definitiva, el bienestar de sus ciudadanos.. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como “PISA”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en uno de las principales herramientas para poder evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los diferentes sistemas educativos a nivel internacional. En la edición 2015, el rendimiento medio de Uruguay en ciencias se ubicó en el puesto 47 de 72 países participantes, muy por debajo del promedio de la OCDE.  A nivel Latinoamericano, nuestro país solo es superado por Chile y supera a Costa Rica, México, Brasil y Perú. Con ciertas diferencias, los resultados son muy similares para los casos de matemáticas  y de lectura, ubicándose en segundo lugar luego de Chile en ambos.   Pero al  ritmo de crecimiento (estancamiento) que el país ha demostrado en los últimos años, le tomará décadas lograr un buen desempeño.  El siguiente documento, elaborado por el Dr. Luis Silveira, pretende desarrollar las anteriores reflexiones.