Boletín Informativo #04 / 2017- Instituto de Competitividad

 

Instituto de Competitividad
Martes, 17 Julio 2018 Nº 4/ 2017

 

 

El Instituto de Competitividad les desea ¡Felices Fiestas!

  

navidad

 

¡FELIZ NAVIDAD! 

Se cierra un año lleno de desafíos relacionados con la situación competitiva de nuestro país y comienza otro con nuevos retos. Con el esfuerzo y la colaboración de todos se cosechará lo que se ha sembrado, y se pondrán las semillas para los nuevos desafíos que nos permitan construir un país con crecimiento económico, innovador y competitivo, junto a una sociedad cada vez más justa y equitativa. 

 

Muy Feliz Navidad y un próspero año 2018 es el deseo de todo el equipo del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay. 

 

 

Análisis situacional de Uruguay en Índice de Competitividad WEF

 

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El Índice de Competitividad es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) desde 1979 en forma anual. El mismo resulta del promedio ponderado de doce pilares agrupados en tres subíndices.

 

Uruguay en la edición 2017-2018 del ranking se encuentra en la posición 76 con 4,15 puntos en una escala del 1 al 7, cayendo tres lugares respecto al año anterior, ubicándose cuarto entre los países de América del Sur.

 

Desde el Instituto de Competitividad se realizó un estudio plantenado diferentes escenarios de mejoras en variables que permitan subir de posición a Uruguay dentro del ranking.

 

Los cuatro escenarios planteados son los siguentes: en cada pilar se avanza al puntaje del país de ALC más próximo, Uruguay mejora los puntajes menores a cuatro puntos, y por último dos casos donde Uruguay mejora el peor pilar de cada sub índicie.

 

En el siguiente documento se analizan los efectos de estos cambios así como la viabilidad a corto y largo plazo de la mejora en los componentes de los diferentes pilares.

 

 

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Informe sobre el Índice Global de Emprendimiento

 

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El Indice Global de Emprendimiento (GEI) se elabora anualmente por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo y la Red Global de Emprendimiento. En este índice se busca relevar como se encuentra el ecosistema emprendedor en cada país de los presentes en el estudio.

 

El índice está compuesto por tres componentes, divididos en 14 pilares. Los componentes son: Actitudes Emprendedoras, Habilidades Emprendedoras y Aspiraciones Emprendedoras.

 

La cobertura del índice abarca a 137 países, los cuáles se ordenan según el puntaje obtenido  de 0 a 100, siendo 100 el puntaje más alto. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos con un puntaje de 83.6, seguido por Suiza (80.4) y Canadá (79.2).

 

En América Latina Chile se encuentra en el primer lugar con 59 puntos, seguido por Puerto Rico (42), Colombia (38) y Uruguay (35).

 

Uruguay en el índice global se encuentra en el puesto 51 del ranking, destacándose en el pilar de Innovación de Producto y mostrando el desempeño más debil en Capital de Riesgo.

 

En el siguiente informe se estudian estudia la situación mundial, regional y nacional con mayor profundidad.

 

 

 

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Esta NEWSLETTER es una comunicación periódica del Observatorio de Competitividad y Cluster, sobre tópicos y noticias relacionadas con las temáticas de competitividad, clusters e innovación, cuestiones claves para el desarrollo económico y social de nuestro país y la región.

Participación del IC en el Workshop del ISC, Boston 


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En  el marco de su pertenencia a la Red de universidades del Instituto para la Estrategia y Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de Harvard, que lidera el Prof. Michael Porter, Micaela Camacho del Instituto de Competitividad de la UCU, participó en el Faculty Workshop que se realizó en la Universidad de Harvard del 3 al 6 de diciembre pasado. 

 

En dicha actividad el Prof. Porter expuso sobre la dinámica competitiva en el ámbito político de Estados Unidos, tanto su metodología como resultados obtenidos. También se discutieron y presentaron avances en los términos de desarrollo de clusters y competitividad de las ciudades.

 

A su vez, el Instituto de Competitividad tuvo el honor de presentar sobre algunos desarrollos realizados sobre la competitivudad subnacional en Uruguay.

 

Acceda a continuación a un informe sobre el encuentro 

 

 

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La industria oleaginosa en Uruguay 

ind oleaginosa

 

El 22 de noviembre se presentó el libro La industria oleaginosa en Uruguay desde un enfoque estratégico realizado por Roberto Horta, Andrés Jung y Primavera Garbarino.

Los importantes cambios internacionales relacionados con el complejo oleaginoso y la creciente importancia del sector en la región relacionado con la producción, el procesamiento y la comercialización fueron algunas de las motivaciones que inspiraron a la realización del libro.

El libro estudia el desarrollo de sectores estratégicos con potencial competitivo, la competitividad como un proceso de mediano y largo plazo que implica la participación activa de diferentes actores y la necesidad des estrategias que permitan gestionar los procesos y consensuar acciones.

En el siguiente documento se presenta una introducción del libro

 

 

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Calendario

El Instituto de Competitividad dictará la 14° edición del Curso de Microeconomía de la Competitividad, desarrollado por el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard. Comenzará el 15 de marzo. Para más información contactar: competitividad@ucu.edu.uy

Instituto de Competitividad | Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad Católica del Uruguay
Av. 8 de Octubre 2738, entre Garibaldi y Estero Bellaco -  CP 11600 Montevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2487 2717, int. 446/485 |
www.competitividad.edu.uy - http://observatorio.competitividad.edu.uy
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La educación y el desarrollo de las capacidades son dos factores claves para  el aumento de la productividad, que se traduce en una mejora de la competitividad del país.  Es un aspecto muy importante que afecta el crecimiento a largo plazo y, en definitiva, el bienestar de sus ciudadanos.. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como “PISA”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en uno de las principales herramientas para poder evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los diferentes sistemas educativos a nivel internacional. En la edición 2015, el rendimiento medio de Uruguay en ciencias se ubicó en el puesto 47 de 72 países participantes, muy por debajo del promedio de la OCDE.  A nivel Latinoamericano, nuestro país solo es superado por Chile y supera a Costa Rica, México, Brasil y Perú. Con ciertas diferencias, los resultados son muy similares para los casos de matemáticas  y de lectura, ubicándose en segundo lugar luego de Chile en ambos.   Pero al  ritmo de crecimiento (estancamiento) que el país ha demostrado en los últimos años, le tomará décadas lograr un buen desempeño.  El siguiente documento, elaborado por el Dr. Luis Silveira, pretende desarrollar las anteriores reflexiones.