Instituto de Competitividad
  Nº 1 / 2013

Competitividad y Bienestar

Competitividad y Bienestar

Desde el Instituto de Competitividad, consideramos que la competitividad de un país o región, es su capacidad para generar en forma sustentable altos niveles de ingreso y empleo, procurando un equilibrio justo en la distribución de lo creado, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de su gente, participando activamente en el mercado internacional.


Hay una estrecha relación entre la mejora competitiva y mayores niveles de bienestar en las economías.

 

Éste artículo analiza ésta relación y centra el análisis en la última información publicada  por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre el Desarrollo Humano.


En particular, la información sobre Uruguay, país catalogado de “alto desarrollo humano” y ubicado en la posición 51 en un total de 187 países y regiones, muestra una evolución positiva en el largo plazo, aunque con algunos riesgos en los años recientes.

 

Más información

 

Energías Renovables y Competitividad

Energías Renovables y Competitividad

Un elemento clave de la competitividad de las empresas es que éstas puedan contar con fuentes de energías baratas y limpias.

 

Los costos energéticos por su cuantía y por sus efectos sobre la cadena productiva, tienen un papel fundamental y crítico en el logro de la eficiencia de la actividad económica y en la competitividad de las empresas de un país o región. En este sentido, las energías renovables tienen mucho que aportar.


En el presente artículo elaborado por investigadores del Instituto de Competitividad se estudian diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las energías renovables a nivel internacional, y en particular en el caso del Uruguay, como elementos significativos en el logro de ventajas competitivas.

 

Más información

 

La Inversión Extranjera Directa: un fuerte dinamizador de la inversión en Uruguay

La Inversión Extranjera Directa: un fuerte dinamizador de la inversión en Uruguay

América Latina se ha consolidado como la región con más dinamismo en captación de inversiones. Esta situación ha determinado que en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay se hayan alcanzado récords históricos en captación de inversión del exterior.


El Instituto de Competitividad presenta éste documento  que analiza en forma sintética el comportamiento de la inversión extranjera directa en el Uruguay, en los últimos años.

 

Más información

 

Las 15 principales empresas exportadoras en 2013

Las 15 principales empresas exportadoras en 2013

Un 35% del total exportado en los primeros cuatro meses del presente año, fue consecuencia de las exportaciones de las 15 empresas  con mayor valor exportado.

 

Hay que destacar, a su vez, que catorce de dichas empresas exportan productos de origen agropecuarios.

 

Más información

 

Esta NEWSLETTER es una comunicación periódica del Observatorio de Competitividad y Cluster, sobre tópicos y noticias relacionadas con las temáticas de competitividad, clusters e innovación, cuestiones claves para el desarrollo económico y social de nuestro país y la región.

 

Informe sobre Desarrollo Humano

Informe sobre Desarrollo Humano.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso  analiza la geopolítica de nuestros tiempos, examinando cuestiones y tendencias emergentes, así como a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo.
El Informe sostiene que la sorprendente transformación de gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano.

Más información

 

Indicador de Clima Económico de América Latina

Indicador de Clima Económico de América Latina
La percepción de la economía uruguaya ha empeorado según el Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) - desarrollado en colaboración entre el Instituto Alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas.
Según dicho indicador, Uruguay ha pasado de una zona favorable a la desfavorable. Éste empeoramiento, se explica por la caída acentuada de los indicadores de expectativas (-1,4 puntos) y de la percepción de la situación actual (-1,7 puntos).

Más información

 

 

Calendario

- 6-7 de Junio, Foro de Competitividad de las Américas

- 19 de Junio, GEM Research Conference on Entrepreneurship and economic Development.

- 1ª de Julio, Concurso de Innovaciones Energeticas

- 29 de Agosto, GEM AIE 2013: Innovation and entrepreneurship for inclusive and sustantable development.

- Del 3 al 6 de Setiembre “The Global Conference” TCI

- Del 5 al 8 de Noviembre “TCI Latino American Cluster Conference”

 

 

Instituto de Competitividad | Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad Católica del Uruguay
Estero Bellaco 2721 - CP 11600 Montevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2487 2717, int. 446 |
www.competitividad.edu.uy - http://observatorio.competitividad.edu.uy
Facebook Twitter