Instituto de Competitividad
Jueves, 16 Julio 2015 Nº 3 / 2014

Reunión Anual de Expertos en Competitividad Subnacional

riac

 

El Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), realizaron los días 29, 30 y 31 de Julio la Reunión Anual del Grupo de Trabajo/Expertos sobre Competitividad Subnacional, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Católica del Uruguay, Sala Bauzá.

 

 

El evento contó con la participación de expertos y autoridades de diversos países de la región. En el acto de apertura participaron el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el vicerrector de la Universidad Católica del Uruguay, Ariel Cuadro, Juan Carlos Elorza, del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de OEA; Arleen Mc Comie, secretaria permanente del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago;  y Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de UCU.

 

El Grupo de trabajo/expertos sobre Competitividad Subnacional de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) tiene como objetivo promover la competitividad del hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, sub-regiones o ciudades.

 

 

 

Más información

 

                                               

Educación y Competitividad

DibujoLa educación y el desarrollo de las capacidades son dos factores claves para  el aumento de la productividad, que se traduce en una mejora de la competitividad del país.  Los resultados en esta materia se ven principalmente a mediano y largo plazo, por eso son necesarios ciertos planes para lograr avances acumulativos.

 

En Uruguay la situación en términos de educación no es buena. Existen distintos indicadores para cuantificar el desarrollo que ha tenido en los últimos años, y todos indican que la educación ha empeorado. Tal es el caso, por ejemplo, de las pruebas PISA, elaboradas por la OCDE, que posicionan a Uruguay en el lugar 57 de 65 países. Siendo el único país de América Latina que ha empeorado y lo ha hecho a tasas crecientes, es claro que es necesario un plan de estrategias y acción, por parte de las autoridades y la sociedad en general para lograr revertir esta situación, y poder mejorar la competitividad en el futuro.

 

El siguiente documento, elaborado por el Dr. Luis Silveira, pretende desarrollar las anteriores reflexiones.

 

 

 

Más información

 

Gobierno Electrónico

Survey 2014 thumbDesde el año 2003, el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas elabora, cada dos años, el informe sobre Gobiernos Electrónicos. Dicho informe analiza la aplicación por parte de los gobiernos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para proveer información y mejorar la prestación de servicios. 

 

 

La ONU realiza el E-Government Development Index (EGDI), basándose en el Online Service Index, en la estructura de las telecomunicaciones y en el capital humano. Los países líderes en Gobierno Electrónico son en primer lugar Corea del Sur, seguido por Australia y Singapur. Los servicios online (85.04%) y el capital humano (81.48%) permiten que Uruguay se ubique en el lugar número 26 en el mundo, con un EGDI de 74.2%, liderando América Latina. Este informe, por tanto, se encargará de estudiar la posición de Uruguay y los desafíos en esta materia.

 

 

 

Más información

 

 

Uruguay en el Índice Global de Innovación 2014

GII-300x139

 

La escuela de negocios INSEAD, junto con la Universidad de Cornell y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidad (OMPI) presentaron en el mes de  Julio el Índice  Global de Innovación 2014.

 

 


Dicho índice clasifica a los países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos y procesos.

 

El Índice Global de Innovación 2014, analiza 143 países, donde Suiza, Reino Unido y Suecia lideran el ranking. En América Latina quien se encuentra mejor posicionado es Chile, seguido por Costa Rica y Brasil. En cuanto a Uruguay, se posicionó en el lugar 72 a nivel mundial, habiendo caído 20 posiciones respecto al año anterior. Técnicos del Instituto de Competitividad analizan en el documento adjunto las características principales del IGI 2014 y la situación de Uruguay.

 

 

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta NEWSLETTER es una comunicación periódica del Observatorio de Competitividad y Cluster, sobre tópicos y noticias relacionadas con las temáticas de competitividad, clusters e innovación, cuestiones claves para el desarrollo económico y social de nuestro país y la región.

 

Índice de Clima Económico  - Julio 2014

Como ganar clientes a tu Negocio

 El Índice de Clima Económico (ICE) es un indicador publicado trimestralmente por el Institute for Economic Research (IFO) de Alemania y la Fundación Getulio Vargas, y sirve como sondeo de lo que perciben los expertos sobre la situación económica en América Latina.

 

El índice presentado en Julio de 2014 muestra un deterioro del clima económico, el peor desde 2009 luego de la crisis financiera. Este análisis presenta la evolución del ICE en el último tiempo para los distintos países de Latinoamérica.

 

 

Más información

 

 

Calendario

- ALADI invita a participar de ExpoALADI, donde se congregarán los empresarios de la región con el fin de generar más comercio, más conocimiento y mejor integración regional. Dicho evento se celebrará del 8 al 10 de octubre, en el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU),en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Límite de inscripciones: 22 de agosto.

-  La Red Interamericana de Competitividad de la OEA d el 8 al 10 de octubre realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, la VIII edición del Foro de Competitividad de las Américas con el fin de impulsar la competitividad y potenciar la innovación.

- Uruguay XXI invita a empresas a participar de la visita comercial a Perú del 30 de setiembre al 3 de octubre.

- TCI Network invita a su 17a edición del TCI Global Conference “Creating Shared Value trough Clusters for a Susteinable Future” que se llevará a cabo los días comprendidos entre el 10 de noviembre de 2014 y el 13 de noviembre, en Monterrey, México.

Instituto de Competitividad | Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad Católica del Uruguay
Estero Bellaco 2721 - CP 11600 Montevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2487 2717, int. 446 |
www.competitividad.edu.uy - http://observatorio.competitividad.edu.uy
Facebook Twitter